En Chile, el cáncer de vesícula es uno de los más frecuentes y el principal factor de riesgo para desarrollarlo es tener cálculos en la vesícula, lo cual se conoce como colelitiasis.
En nuestra región, aproximadamente la mitad de las mujeres mayores de 50 años presenta cálculos a la vesícula. Es decir, tiene el principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer a la vesícula. La prevención de este cáncer se basa fundamentalmente en detectar a edades precoces a los pacientes que tienen dicho factor de riesgo.
Los cálculos en la vesícula, una vez que aparecen, comienzan un proceso de inflamación que con el paso del tiempo (10, 20 o 30 años) pueden desencadenar el desarrollo de un cáncer. Entonces, la forma de evitarlo es pesquisar precozmente a la población que tiene cálculos y someterlos a cirugía, extrayendo la vesícula y así previniendo su desarrollo, mediante una cirugía mínimamente invasiva y de rápida recuperación.
Por lo anterior se recomienda realizar una ecotomografía abdominal después de los 40 años, sobre todo el grupo de población femenina.